Cómo combatir el acoso sexual y laboral en cuatro pasos

el

• CCOO de Industria distribuye entre sus delegados y delegadas una guía que aclara conceptos, determina el ámbito de actuación del sindicato e incluye una batería de propuestas de acción

Detener el hostigamiento a la víctima, activar los protocolos de acoso, gestionar la atención sanitaria, plantear medidas preventivas, solicitar la evaluación de riesgos laborales y formar a la plantilla. Estas son algunas de las orientaciones que CCOO de Industria ha incluido en la guía que acaba de publicar para combatir el acoso sexual y laboral en los centros de trabajo. El sindicato se ha propuesto evitar que vuelvan a repetirse lamentables sucesos como el de la trabajadora de IVECO.

Cuatro son las recomendaciones que CCOO de Industria recoge en el documento que acaba de distribuir entre sus representantes en los centros de trabajo. El sindicato pone al día su conocimiento y aprendizaje colectivo en materia de prevención.

Primero, propone utilizar todos los medios disponibles para detener el acoso, tanto sexual como laboral. Para conseguirlo, recomienda actuar sobre la plantilla con criterios morales, con información y con formación sobre los riesgos a los que se enfrentan las personas afectadas. Después, plantea activar los protocolos de acoso laboral; acoso sexual y por razón de sexo y acoso discriminatorio. Aunque estos instrumentos se han regulado ya en numerosas empresas, CCOO adiverte de que, tal y como están concebidos y gestionados en muchos casos, muestran importantes ineficacias. Por último, sugiere a sus delegados y delegadas valorar si conviene denunciar las circunstancias del caso a la policía.

Resuelta esta fase, comienza la de gestionar la atención sanitaria a la víctima. Si hay daños en la salud, CCOO de Industria recuerda que se debe considerar accidente de trabajo. La empresa ha de realizar la gestión legal y enviar el caso a la mutua para que reciba la atención psicológica necesaria. Si la dirección se opone, se propone acudir a las urgencias hospitalarias y denunciar la situación ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. También conviene solicitar el cambio de contingencia.

Tras encaminar la etapa de la atención a la víctima, lo siguiente es plantear medidas preventivas para detectar de forma precoz las situaciones de acoso. Pueden ser autónomas y complementarias de los protocolos de acoso, recuerda el sindicato en la guía. CCOO de Industria llama a la representación legal de los trabajadores y trabajadoras, y a la sección sindical, a fomentar espacios de denuncia confidenciales.

Para terminar, recuerda que conviene solicitar la evaluación de riesgos psicosociales en la empresa y plantear medidas preventivas en materia de información y formación al conjunto de la plantilla. CCOO de Industria recomienda a sus delegados y delegadas hacer especial hincapié en las personas que tienen responsabilidad en la gestión de personal.

Fuente: CCOO

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )