Ha crecido la conflictividad como rechazo de las reformas y recortes impuestos por el Gobierno


  • La negociación colectiva goza de buena salud pese a la reforma laboral, según el último balance de la Secretaría de Acción Sindical de CCOO.

El secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, ha hecho balance de los dos años de vigencia de la reforma laboral y las consecuencias de la misma en la negociación colectiva en rueda de prensa en la que ha criticado la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que avala algunos capítulos de la reforma laboral. “No nos ha sorprendido la sentencia del TC teniendo en cuenta la biografía de su presidente, autor intelectual de algunas de las medidas de esta reforma”, señaló Górriz.

Fuente: Acción Sindical. Según ha explicado el responsable de Acción Sindical de CCOO, el TC con su decisión da el visto bueno a la agresión a los derechos laborales y el debilitamiento de la negociación colectiva de la reforma laboral del PP. A la espera de lo que se decida sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Grupo Parlamentario socialista y el de La Izquierda Plural, a instancias de CCOO y UGT, la reforma va a ser recurrida ante la justicia europea por entender los sindicatos que “conculca el modelo constitucional español”.

Para Górriz, el objetivo de la reforma laboral aprobada por el gobierno del PP no tiene nada que ver con la exposición de motivos de la ley, sino que obedece a planteamientos ideológicos que persiguen acabar con el modelo social, la negociación colectiva y el papel del sindicato. “Ni ha creado empleo ni lo ha mejorado”. “Ahora se trabaja más con menos gente”. “El empleo creado es precario, en servicios y ligado a actividades de temporada”, ha aseverado.

Aumento de la conflictividad

El Gobierno ha conseguido buena parte de sus objetivos, pero no es menos cierto que la resistencia sindical – “ha aumentado el número de huelgas” – ha evitado la consecución de la totalidad de las pretensiones del Ejecutivo.

En este sentido, Górriz ha señalado que, aunque el Gobierno ha intentado “debilitar el mercado laboral” dando prioridad a la aplicación de convenios de empresa y otorgando a la administración la potestad de decidir sobre la inaplicación de un convenio, en lo que significa “una vuelta a los tiempos del franquismo”, el convenio sectorial “goza de buena salud”. Así, añadió que si bien “la reforma laboral ha intentado desbaratar el gran esfuerzo de dialogo social y, en concreto, su logro del II Acuerdo de Negociación Colectiva, el 90 % de inaplicaciones de convenios han sido acordadas”. Igualmente, afirmó que “el contrato de apoyo a emprendedores que avala el TC tiene escasa acogida”.

Pese a que la negociación colectiva se ha visto debilitada, mantiene los suficientes instrumentos para seguir defendiendo los derechos de los trabajadores. Según recoge el informe de la Secretaría confederal de Acción Sindical de CCOO, se han firmado más de 4.000 convenios con vigencia pactada en 2013, que afectan a cerca de 8 millones de trabajadores, hay varios centenares denunciados y en situación de ultraactividad y varios miles de acuerdos de diversa índole.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s