El TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ha admitido el recurso presentado por la IZQUIERDA PLURAL (Izquierda Unida (IU)-ICV, EUiA y CHA) y el PSOE contra la REFORMA LABORAL


El Tribunal Constitucional admitió este lunes a trámite el recurso contra la reforma laboral promovido por el grupo socialista y la Izquierda Plural, según ha informado hoy este órgano.

La admisión a trámite se produce tan solo unos meses después de que entrase en vigor y sin que su aplicación haya servido para frenar el alza del desempleo.

A comienzos de octubre, el PSOE y el grupo de Izquierda Plural (que componen Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya Verds y Chunta Aragonesista) llegaron a un acuerdo para presentar el recurso, que firmaron 115 diputados del Congreso.

El recurso del grupo socialista y la Izquierda Plural (IP) está dirigido contra siete artículos y dos disposiciones de la norma.

DERECHOS SINDICALES

Dichos puntos de la ley atribuyen a la Comisión Nacional de Convenios Colectivos la facultad para acordar la inaplicación de cuestiones pactadas por convenio, dan preferencia al convenio de empresa, establecen un año de prueba en el nuevo contrato fijo para pymes y eliminan los salarios de tramitación, entre otras cosas.

PSOE e IP entienden que estos cambios atentan contra el papel institucional reconocido a las organizaciones sindicales y empresariales, el derecho a la libertad sindical, el derecho a la negociación colectiva, el derecho al trabajo, el derecho a la tutela constitucional y a la tutela judicial efectiva.

A este recurso se suma el presentado por el Parlamento de Navarra, así como la cuestión de inconstitucionalidad promovida por el juzgado de lo social número 30 de Madrid, que entendió que algunos aspectos relativos al despido vulneraban el principio a la tutela judicial efectiva y el derecho a la igualdad de trato establecidos en la Carta Magna.

Según los socialistas, que llevaban meses negociando con IU, “algunos elementos claves de esta reforma alteran sustancialmente el modelo democrático de relaciones laborales”. En concreto, cavan la tumba “del papel institucional reconocido a las organizaciones sindicales y empresariales, el derecho a la libertad sindical, el derecho a la negociación colectiva, el derecho al trabajo, el derecho a la tutela constitucional frente a tratamientos discriminatorios y a la tutela judicial efectiva”, según un comunicado de su grupo parlamentario.

Fuente: Huffingtonpost

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, espera que el Tribunal Constitucional decida con prontitud sobre el recurso presentado por el Partido Socialista y la Izquierda Plural (Izquierda Unida (IU)-ICV, EUiA y CHA) contra varios artículos de la reforma laboral para que “puedan corregirse de la forma más rápida algunos de los despropósitos que contiene dicha reforma laboral que amenazan nuestro marco de relaciones laborales, y que, a la vista de los datos del paro y de la Encuesta de Población Activa y en un contexto de recesión económica está acelerando la destrucción de empleo en España”.

Toxo ha señalado en Sevilla, donde esta mañana ha participado en una asamblea de delegados y delegadas, que el pasado mes de marzo, cuando se convocó huelga general contra la reforma laboral, los sindicatos intentaron presentar recurso de inconstitucionalidad a través de la Defensora del Pueblo, que lo rechazó, pero ha destacado que el pasado lunes “hemos conocido gratamente que el TC ha admitido a trámite el recurso presentado por PSOE e Izquierda Plural”.

Fuente: CC.OO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s