CCOO afirma que la reforma laboral “abre las puertas al paro y la precariedad” mientras hace retroceder al empleo de calidad


La secretaria de Empleo de CCOO de Andalucía, Nuria López, advierte que a pesar del descenso “coyuntural” del paro en la región en diciembre hay que leer los datos “en un nivel más profundo”, donde “vemos que cuesta crear empleo, que el existente es cada vez más precario y falto de derechos, y que aumenta el número de personas sin ningún tipo de protección social”. La sindicalista afirma que la reforma laboral “no está cumpliendo ninguno de los objetivos con los que quisieron vendérnosla”, eso sí, “conseguirá que todo el empleo sea precario” como demuestra que el 97% de la contratación sea temporal. “La reforma laboral es sinónimo de paro y despido encubierto, contratación temporal, precariedad, indefensión laboral de los trabajadores, mayor poder empresarial y pérdida de la protección social”, apostilla.

La sindicalista ha afirmado que el dato del paro en Andalucía debe “ponerse en cuarentena” porque “los meses de diciembre están marcados históricamente por descensos del desempleo ligados a la campañas del sector agrario y de los servicios”. Por eso considera que los datos “hay que leerlos en un nivel más profundo” donde se demuestra “la verdadera cara de la reforma laboral y las políticas del gobierno de Zapatero”.

En este sentido, la dirigente de CCOO afirma que la reforma laboral “no está cumpliendo ninguno de los objetivos con los que quisieron vendérnosla: se crea poco empleo y el que se crea es precario, cada vez hay más temporalidad en la contratación, se está reduciendo los derechos de los trabajadores y trabajadoras y se está utilizando como un verdadero coladero para que los empresarios despidan injustificadamente”.

Para López, es “escandaloso” que la reforma laboral haya permitido alcanzar el 97% de contratación temporal frente a un “ridículo” 3% de contratos indefinidos. “La reforma laboral es sinónimo de paro y despido encubierto, de contratación temporal, precariedad, indefensión laboral de los trabajadores y trabajadoras, y mayor poder empresarial”, ha aseverado.

A esta reducción de derechos se une, según López, la eliminación de la protección al desempleo de 426 euros que “está llevando a la total desprotección a miles de personas en Andalucía, que se verán abocadas a la exclusión social”. “Estamos asistiendo al desmontaje programado del Estado Social y de los derechos que lo sustentan, y como último ejemplo tenemos el injustificado retraso de la edad de jubilación”, ha apostillado.

Frente a estas políticas “destructivas” y “neoliberales”, López insta al gobierno de la Junta a que “no siga las políticas de Zapatero” y “ponga en marcha de manera urgente políticas activas de empleo dirigidas a aquellos grupos de personas que peor lo están pasando en Andalucía, como son las mujeres, los jóvenes sin cualificación y los mayores de 45 años desempleados que provienen de la construcción y se han convertido en parados de larga duración”.

Ha exigido la reactivación de la economía andaluza a través de la puesta en marcha de políticas como son “las de vivienda y rehabilitación de estas, las de infraestructuras y obras públicas, las de industria y polígonos industriales, entre otras”.

Asimismo ha reclamado el mantenimiento e incremento de las políticas de protección social para “evitar que siga aumentando el número de personas que no tienen ni empleo ni protección social, es decir, las que no tienen nada”. Finalmente ha criticado la actitud “ventajista” de los empresarios que “están agazapados bajo el paraguas de la reforma laboral y de la cobardía del gobierno de Zapatero a la espera de seguir haciendo negocio a costa de la clase trabajadora”.

“Ahora es cuando deben demostrar la verdadera cultura empresarial y emprendedora reinvirtiendo parte de los enormes beneficios que obtuvieron en su día gracias al sudor de los trabajadores para la reactivación económica y la generación de empleo de calidad”, ha concluido.

Anuncios