CCOO y UGT anuncian movilizaciones para el 15 y el 18 de diciembre


CCOO y UGT apuestan por la negociación, pero “si el Gobierno y CEOE persisten en su actitud, el escenario será de conflictividad social”, ha aseverado el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. Según ha explicado esta mañana en rueda de prensa, “no nos vamos a quedar en la mera denuncia. Empezaremos un proceso de movilización sostenida para dar continuidad a la del 29-S”. Movilización que tiene dos fechas destacadas: el 15 y 18 del mes de diciembre.

Así lo han anunciado en la rueda de prensa en la que han presentado el documento “Alternativas sindicales a la política económica y social del Gobierno”, que recoge las propuestas sindicales a la situación económica y social del país. “Desde el 29-S, ambas organizaciones sindicales hemos trabajado en una alternativa que pretende ser una propuesta en positivo”, ha explicado Toxo. 

El conflicto sigue abierto

Toxo ha justificado las movilizaciones, dirigidas tanto al Gobierno como a CEOE, por la necesidad de reorientar las políticas económicas y sociales, la retirada de la propuesta de reforma de pensiones y la modificación en profundidad de la reforma laboral. “La reforma laboral no va a crear empleo, al contrario”, afirmó Toxo, que también criticó los Presupuestos Generales del Estado, que calificó de “terriblemente inconvenientes”.

Para Toxo, otra política económica es necesaria, y apuntó claramente por donde tendría que caminar: reforma fiscal y lucha contra el fraude fiscal, para dotar de más recursos a las Administraciones Públicas; prioridad en la protección a las personas, garantizando rentas mínimas a los parados de larga duración; inversiones en I+D+i; impulsar una política de vivienda de alquiler; rectificación de la congelación de las pensiones y recuperación del acuerdo de la Función Públicas, entre otras medidas.

CCOO y UGT presentarán una ILP

En relación a la reforma laboral, Toxo descartó que la negociación de los reglamentos resuelva los problemas que genera la ley – “la discusión de los reglamentos no servirá para hacer reversible el despido objetivo, que abarata y facilita el despido, y sustituye trabajadores fijos por trabajadores precarios” -, por lo que exigió la reversión de la ley – “una ley se cambia con otra ley”, afirmó -. Para el caso de que el Gobierno no cambie, anunció que CCOO y UGT presentarán una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

El secretario general de CCOO demandó asimismo que la reforma de las pensiones  continúe en la línea de las reformas acordadas. “Hay que recuperar el Pacto de Toledo, puesto en cuestión por el Gobierno”, subrayó, después de rechazar “frontalmente” la elevación de la edad de jubilación de 65 hasta los 67 años.

Por otro lado, Toxo exigió a la organización empresarial CEOE el desbloqueo de la negociación colectiva- “sólo se han firmado el 11% de los convenios”, denunció- y que sea coherente con el acuerdo firmado en febrero pasado.

“Si como parece, el Gobierno y CEOE persisten en su actitud el escenario será de conflicto”, advirtió el secretario general de CCOO, quien anunció el inicio de un proceso de movilización sostenida en la que los sindicatos ligarán reforma laboral, negociación colectiva y apuesta por una reforma de las pensiones que garantice la protección social. Dos fechas destacan en el calendario de movilizaciones: hasta el 15 de diciembre se celebrarán paros y manifestaciones para forzar el desbloqueo de la negociación colectiva, y el 18 de diciembre, cuando se celebrarán manifestaciones en las capitales de Comunidad Autónoma.

Anuncios