¡¡¡¡¡¡SÍ A LA HUELGA!!!!!


Tras la máscara de incentivar la contratación y con el engaño de que a los fijos no le afecta para nada, el Gobierno con su reforma lo que hace realmente es facilitar y abaratar el despido de los fijos a través de los Expedientes de Regulación. No precisan justificarlo o hacerlo mínimamente, o simplemente que prevea que pueda entrar en pérdidas en un plazo corto, la Administración se lo podría   aprobar, dejando a los representantes de los trabajadores en peor situación a la hora de la negociación de estos Expedientes.

Para colmo el empresario solo tendría que abonar 12 días por año de indemnización y el Estado a través del FOGASA los 8 restantes.  

Trabajadores fijos, con antigüedad, con derechos adquiridos, organizados sindicalmente, podrán sustituirse por trabajadores eventuales con contratos precarios y subvencionados.

Ante la negociación, la reforma arma fuertemente a los empresarios y nos llena de piedras las manos a los trabajadores. Los trabajadores fijos nos convertiremos en una especie en extinción.

Lo más grave está por llegar, recortes de las pensiones y jubilación a los 67 años.

 

Fdo.: José Hurtado Quirós

Secretario General de FITEQA-CCOO-Sevilla

 

 

 

 

 

NOTA: LEE ATENTAMENTE ESTOS DOS ARTÍCULOS

 Real Decreto-ley 10/2010, de 16 de junio, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo.

Artículo 2. Extinción del contrato de trabajo.

UNO.-En relación a las causas de despido objetivo (técnicas, organizativas, de producción o económicas), el artículo 51.1 del Estatuto de los trabajadores queda redactado de la siguiente forma:

(…) A estos efectos, la empresa deberá acreditar la concurrencia de alguna de las causas señaladas y justificar que de las mismas se deduce mínimamente la razonabilidad de la decisión extintiva para contribuir a mejorar la situación de la empresa o a prevenir una evolución negativa de la misma a través de una más adecuada organización de los recursos, que favorezca su posición competitiva en el mercado o una mejor respuesta a las exigencias de la demanda.(…).

Esta “minima razonabilidad” de la decisión extintiva la traslada el legislador a los despidos colectivos, modificando el art. 51.6 E.T:

DOS.-La autorización procederá cuando de la documentación obrante en el expediente se desprenda que concurre la causa alegada por el empresario y la razonabilidad de la medida en los términos señalados en el apartado 1 de este artículo.

 Disposición transitoria tercera. Abono de parte de la indemnización por el Fondo de Garantía Salarial en los nuevos contratos de carácter indefinido.

1. En los contratos de carácter indefinido, sean ordinarios o de fomento de la contratación indefinida, celebrados con posterioridad a la entrada en vigor de este real decreto-ley, cuando el contrato se extinga por las causas previstas en los artículos 51 y 52 del Estatuto de los Trabajadores o en el artículo 64 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, una parte de la indemnización que corresponda al trabajador será abonada directamente por el Fondo de Garantía Salarial en una cantidad equivalente a ocho días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores al año.

Antes de la reforma, el Fogasa solo se hacía cargo del 40% del coste del despido procedente en el caso de las empresas con menos de 25 trabajadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s