La cuota sindical desgrava en el IRPF

Las cuotas satisfechas a CC OO en 2009(126 €) tienen la consideración de gasto deducible de los rendimientos del trabajo. El borrador de la declaración no incluye este importe, por motivos obvios de protección de datos personales, por lo que es necesario modificarlo para incluirla.
La Cuota Sindical está reconocida con el mismo carácter que la Seguridad Social, como concepto de gasto necesario para la obtención de los rendimientos del trabajo, por lo que ambos conceptos son deducibles del importe de los ingresos.

Para no perder esta deducción, el trabajador debe:•En caso de hacer directamente la declaración: incorporar el importe que figura en “Cuotas satisfechas a sindicatos”, dentro del apartado de Rendimientos del Trabajo. Casilla 011.
•En caso de que se nos haya enviado el borrador de la declaración: se debe rectificar el borrador antes de confirmarlo y una de las opciones es entrando en internet ⇒ Ciudadanos CAMPAÑA DE RENTA 2009 ⇒ TRAMITACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AYUDA DISPONIBLES ⇒ BORRADOR DE LA DECLARACIÓN ⇒ MODIFICACIÓN DEL BORRADOR ⇒ Se informan los datos identificativos solicitados para entrar en el borrador ⇒ Se accede al apartado de Rendimientos del Trabajo, deducciones, cuotas satisfechas a sindicatos ⇒ Se informa el dato correcto ⇒ Se acepta la corrección. El sistema devuelve un nuevo borrador, que se puede incluso confirmar en ese mismo momento.