Los trabajadores de Persan anuncian concentraciones desde el 28 de septiembre y no descartan la huelga

Los trabajadores de Persan, firma sevillana especializada en la fabricación de productos de limpieza, aprobaron hoy en asamblea el inicio de un calendario de movilizaciones, con concentraciones los días 28, 29 y 30 de septiembre ante la fábrica, aunque no descartaron desarrollar otras acciones, como manifestaciones o huelgas, si la empresa no retoma la negociación del convenio colectivo.Según explicó el secretario de la sección sindical de CCOO en Persan, José Calahorro, a Europa Press, las movilizaciones se desarrollarán durante los tres primeros días de la próxima semana con el objetivo de protestar por la “paralización” de la negociación del convenio desde hace casi un año y pedir que se retomen “de forma urgente” las conversaciones.Además, advirtió de que si la empresa “no reacciona”, los trabajadores de la enseña sevillana endurecerán sus acciones, no descartando el desarrollo de manifestaciones en la capital hispalense o la huelga, como “última opción”, para exigir que se retomen las negociaciones del convenio “sin condicionantes previos que nada tienen que ver con este tema”.

En este sentido, el secretario general del sindicato de Industrias Textil, Química y Afines (Fiteqa) de CCOO de Sevilla, José Hurtado, informó a Europa Press de que existe una sentencia del Tribunal Supremo que da la razón a los trabajadores sobre el derecho a cobro de un plus de antigüedad en la empresa, una cantidad que oscila entre los 35 y los 150 euros para 160 empleados.

Sin embargo, la empresa condiciona ahora la renovación del convenio colectivo a que se “negocie previamente” este punto sobre la antigüedad, añadió Hurtado.

En la misma línea, Calahorro afirmó que los trabajadores “no entienden” porqué la empresa continúa ligando la “negociación” de una sentencia sobre la antigüedad de la plantilla al desarrollo del convenio colectivo, cuando son “dos temas laborales completamente distintos”.

www.sevillaindependiente.com