La patronal actúa de mala fe en la negociación colectiva de Andalucía

empresario capitalistaEl secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Andalucía, Enrique Jiménez, afirmó en rueda de prensa que la patronal de la industria “está actuando de mala fe” en las mesas de negociación colectiva abiertas en Andalucía, al tiempo que denunció una “estrategia patronal generalizada de bloqueo” con el objetivo de “sacar beneficios de la situación de crisis”. CCOO iniciará en otoño una campaña de movilizaciones en la industria andaluza “si la actitud de la patronal no cambia”.

Según un informe de CCOO, los principales problemas en la negociación colectiva se encuentran en el retraso en la constitución de las mesas negociadoras y la lentitud en el proceso negociador de algunos convenios sectoriales provinciales.

Tanto Jiménez como Carmona han afirmado que esta actitud de la patronal “se encuadra en la estrategia empresarial para desestructurar la negociación colectiva y bloquear todas y cada una de las mesas de negociación con el único fin de sacar beneficios de la crisis a costa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.

En cuanto a la inaplicación de los acuerdos salariales ya pactados y el no reconocimiento del 2% como valor del IPC previsto, Jiménez ha lamentado que la patronal “demuestre una absoluta falta de responsabilidad y seriedad”. “En la época de bonaza económica, con enormes beneficios para las empresas, CCOO asumió su responsabilidad y no exigió aumentos salariales desorbitados con el objetivo de generar empleo y consolidarlo; ahora se destruye el empleo y además los empresarios dicen que no es el momento de incrementos salariales, a pesar de haberlos firmado ya”, ha criticado.

Para el responsable de Acción Sindical de esta Federación a nivel estatal, Vicent Rocosa, la situación de bloqueo que padece Andalucía “no difiere mucho de las del resto del Estado”. En su opinión, la actitud de la patronal es “insostenible”.

Jiménez afirma que “nuestros planteamientos son razonables” y solo buscan “garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras de los sectores industriales”. “Es una medida que beneficia no solo a los trabajadores, sino a la economía andaluza, porque al garantizarles el poder adquisitivo potenciaremos su capacidad de consumo y la reactivación económica”, ha apostillado.

Rocosa también ha anunciado movilizaciones a nivel estatal en el próximo otoño si no se desbloquea la negociación colectiva, ya que “en la salida de la crisis debemos ganar todos, y no, como pretende la patronal, que ganen los empresarios y pierdan los trabajadores”.

3 Comentarios Agrega el tuyo

1. Seguidora dice:

Soy la mujer de un compañero vuestro, y quiero deciros que teneis que luchar con uñas y dientes para que estos dictadores no se salgan con la suya. Teneis que estar mas unidos que nunca, que todos los trabajadores y familia tenemos que apollaros hasta conseguir un buen y justo convenio. No nos podemos amedrentar a la primera de cambio. Son muchas las injusticias que se estan cometiendo en la empresa y esto no se puede permitir, no podemos dejar que nos abasallen sin hacer nada.
    JUNTOS CONSEGUIREMOS NUESTRO OBJETIVO.

2. trabajador de persan dice:

Seguro que si los jefes, leyeran este articulo se verian reflejados al 100%, lo que te da coraje, es que ellos presumen de todo lo contrario y me remito a cualquier articulo a lo que tan aficionado son.

Llevais todo el año intentando negociar el convenio y hasta la fecha, nada de nada. A que esperan, a que la crisis llegue a Persan, para justificar que no quieren subir y asi poder tener mas beneficios.

Si necesitais nuestro apoyo, deberiais pedirlo, a lo mejor la empresa se lleva una desagradable sorpresa.