Marinaleda en el New York Times


El diario The New York Times le dedica un reportaje a Marinaleda con motivo de los treinta años de gobierno de Sánchez Gordillo

Marinaleda mapa spainVictoria Burnett, enviada especial del diario, traza en el reportaje A Job and No Mortgage for All in a Spanish Town (Un trabajo y ninguna hipoteca para todos en un pueblo español) un perfil político y social de la localidad y de su líder, “sinónimo en España de la perseguida lucha en defensa de los pobres en el ámbito rural”.

“La crisis actual demuestra la sabiduría de mi visión socialista”. Así se despacha el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, para su público… norteamericano. El periódico ‘The New York Times’, referencia absoluta de Falsimedia a nivel internacional, ha dedicado un reportaje a la pequeña localidad sevillana donde el peculiar alcalde celebra este mes sus tres décadas en posesión la vara de mando municipal.

“Todos pensaban que el mercado era dios, que todo lo movía con su mano invisible”, analiza Sánchez Gordillo para los lectores del NYT. “Era un pecado hablar del papel de los gobiernos en la economía, pero ahora nos hemos dado cuenta de que tenemos que poner la economía al servicio del hombre”.

El texto alaba las formas políticas y la visión económica del líder agrario local quien, “mientras España se atiborraba de creditos baratos para un mercado inmobiliario de precios desorbitados”, ponía en marcha un programa municipal de “autoconstrucción de viviendas libres de hipotecas”. “Una valiente medida en una Marinaleda jornalerosregión con un 21 por ciento de paro”, escribe la periodista.

“Si un pueblo como éste, con la mitad, e incluso menos recursos que otros pueblos, puede dar trabajo a su gente, ¿por que no va a poder hacerse lo mismo en otros lugares?”, se pregunta una vecina de Marinaleda en el reportaje después de alabar ‘ventajas’ de vivir en la localidad como los precios de la guardería para los hijos de jornaleros.

‘Mister Sánchez’

Marinaleda Sánchez GordilloAsambleas populares, trabajos voluntarios, los célebres ‘domingos rojos’, las invasiones de fincas o los cambios en el nomenclátor del pueblo en favor de conocidos líderes de la izquierda sudamericana llaman la atención de Burnett. “Comparándose a sí mismo con otro barbudo, aunque mucho más famoso, comunista, ‘Mister Sánchez’ cuenta cómo fue encarcelado siete veces y ha sobrevivido a dos intentos de asesinato, uno a manos de un líder fascista y otro de un enfurecido mando policial”.

Hay, sin embargo, algunas líneas dedicadas a la oposición y a los críticos con la particular forma de gobernar de Sánchez Gordillo. El concejal socialista Hipólito Aires se erige en su portavoz. “Critica a los grandes propietarios locales, pero se comporta como ellos”, asegura el socialista a la enviada especial del NY Times. “Hoy en día, el mayor terrateniente de Marinaleda es el propio alcalde”, dice el militante del PSOE, confundiendo propiedad municipal con privada, quizás por deformación partidaria.

  
Accede a la página de “The New York Times
inSurGente
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s